martes, 10 de junio de 2008

SCREAMING LORD SUTCH: El Espectáculo Garantizado (Parte I)



Este hombre fue una de las figuras más entrañables, divertidas y extravagantes que aparecieron en la década de los sesenta en ese hervidero de música que era el Reino Unido. No fue nunca considerado como parte de la “British Invasión”, seguramente por no conseguir ningún éxito comercial en su momento, pero desde luego marcó una época, tanto a nivel estético –fue uno de los primeros “melenudos” de la historia del Rock’n’Roll, además de su increíble indumentaria, con sombrero de copa, larga capa negra y pieles de leopardo-, como a nivel musical, ya que continuó la estela del gran maestro Screamin’ Jay Hawkins en el shock rock, vinculando el rock’n’Roll con la provocación teatral, todo ello basado, por supuesto, en el terror y en lo macabro. Fue además un personaje reivindicado por las siguientes generaciones, sobre todo con la llegada del punk (los Sex Pistols lo citaban como una referencia, los Rezillos/Revillos hacían versiones de varias de sus canciones), incluso se le reconocería con el título de “padre del punk”. Vamos, pues, a adentrarnos un poco en el fantástico mundo de Screaming Lord Sutch…


CAPÍTULO 1:

· David Edwards Sutch nació en Kilburn (Londres), el 12 de noviembre de 1.940, y no fue, por supuesto, un Lord. Su padre fue un policía que murió en un bombardeo alemán sobre Londres, en 1.942.
Después de la escuela, en South Harrow, Sutch trabajó como fontanero hasta que, en 1.960, cansado de los “suaves tonillos pop”, como los de Cliff Richard o Pat Boone, formó en Screaming Lord Sutch And The Savages, con el batería Carlo Little. Sus cachondas interpretaciones de clásicos del rock’n’roll de Little Richard, Jerry Lee Lewis o Chuck Berry, ganaron rápidamente un seguimiento en esos primeros 60s.
Su primer single, publicado en HMV con la producción del “freak” Joe Meek, sería “Till The Following Night”, divertida canción rock’n’horror que en un principio se iba a llamar “My Big Black Coffin”. En 1.963, en Decca apareció “Jack The Ripper”, estupendo tema y quizás el más carismático y reconocido - versioneado posteriormente por los Revillos y los Fuzztones-, y “I’m A Hog For You Baby”, versión de los Coasters, que incluía como cara B el tema “Monster In Black Tights”, divertida canción escrita por el productor Joe Meek y su amigo Geoff Goddard.
Nuestro querido amigo pronto ganaría 1.000 libras a la semana y, ese mismo año gasta la paga de un mes en un Chevrolet “¿Por qué ser normal y ganar 10 a la semana?”.
En el sello Oriole y, en 1.964, Sutch publicó su cuarto single, “She´s Fallen In Love With The Monster Man”, un tema que cuenta con coros femeninos y la potente guitarra de Jimmy Page (y otro tema versioneado por los Revillos), también en el 64 edita “Dracula´s Daughter”, de nuevo con Page a la guitarra. Un año después graba en la CBS “Train Kept A-Rollin’”, el clásico de Tiny Bradshaw, y, en 1.966 “The Cheat”, gran tema escrito por el propio Sutch, con un toque psicodélico y con sección de viento, que versionearían, también, los maravillosos Fuzztones.
Rápidamente empezó a aparecer en la prensa por motivos ajenos a la música, y así, en marzo de 1.961 una mujer policía de Coventry envió a su hija de 17 años a Londres a casarse con él. En julio del mismo año intentó huir para casarse con Greta Green, de 16 años, boda desbaratada finalmente por la madre de ésta. A la semana siguiente fue condenado a pagar 12 libras de multa por asalto, tras una pelea en el escenario en el Club de Mineros de Dumfriesshire, ya veis, Sutch iba haciendo “amigos” entre las mentes “bien pensantes” de la Inglaterra de los 60. CONTINUARÁ...
Salud y Rock'n'Soul
"El Sheriff Lorre"



3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya parrafada

Anónimo dijo...

Como que parrafada???
por fin rockanroll!!!!
si sheriff, rockanroll, queremos rockanroll.
viva Lord Sutch!!!!
Queremos la segunda parte, y las diezisiete proximas... peroyáaaaa!!!
por fin rockanroll!!!!!!!

Anónimo dijo...

ke seria de nuestras vidas sin el rock and roll ? gracias al txeriff lorre por predikar el rock and roll aupa!