viernes, 13 de junio de 2008

SCREAMING LORD SUTCH: El Espectáculo Garantizado (Parte II)

Capítulo 2:
Era en los conciertos, a los cuales la banda solía acudir en aquella época en una ambulancia con un cocodrilo rosa encima, donde mostraban su espectáculo imparable, y es que ningún concierto de aquellos años podía comparase con el enorme show que era ver a Screaming Lord Sutch con sus Savages, que destacaban notablemente por su duro y amplificado. Además, estaba el impacto visual que suponía Sutch, que era un consumado performer, no importaba la canción, él siempre te hacía entrar en “situación”, así, para “Bull Moose” –de Bobby Darin-, se ponía un casco con dos cuernos de dos pies de largo; para “Blue Suede Shoes” se calzaba unas gigantescas botas, pintadas de un espeluznante azul, para su canción “’Till The Following Night”, aparecía en escena dentro de un ataúd, y en “Great Ball Of Fire”…¡Saltaba alrededor del escenario portando una lata de galletas ardiendo!. Aterrorizaba a la audiencia con locos trucos, como perseguir a la gente con cuchillos o machadas.
“Normalmente, yo volvía a casa con golpes y abolladuras en la guitarra; tenía que apartarme del camino de Sutch cuando empezaba a rodar sobre el escenario y a colgarse de las vigas…cada concierto era una aventura, incluso el camino a los conciertos era toda una aventura; Sutch podía hacer parar la furgoneta de en algún pequeño pueblo, coger su machada –de juguete, aunque parecía real- y perseguir al bajista por todo el pueblo”. (Dave Wendels, guitarra de The Savages desde mayo hasta octubre del 64)



“Ser un Savage conllevaba muchos moteles y hostales baratos, muchos viajes de ida y vuelta al norte y centro de Inglaterra, trasnochando en furgonetas no diseñadas precisamente para el confort, pero seguro que era mejor que estar trabajando en una oficina, las satisfacciones eran emocionales, no económicas. No teníamos discos de éxito, pero sabías que si venía a vernos te ibas a divertir, ibas a pasar una buena noche de fiesta” (Carlo Little, batería de The Savages desde el 61 al 64)

La primera aventura electoral de Sutch es en 1.963, cuando se presenta como candidato de los Nacional Teenagers por Stratford-Upon-Avon, un asiento que había quedado vacante por un escándalo del primer candidato, John Profumo; consiguió 209 votos…En 1.964, tras una breve experiencia en la radio pirata, -que luego comentaremos- anunció que se presentaría contra Harold Wilson en Huyton, para luchar contra la discriminación al ¿¡pelo largo!? y para promover el título de Caballero (Sir) para los Beatles, pero sus papeles de nominación fueron rechazados.
En 1.966 forma su propio Nacional Teenage Party y se presenta como candidato parlamentario para Stratford-Upon-Avon en un manifiesto que pretendía bajar la edad de votar de 21 a 18 años y ¿¡abolir las licencias para perros!?, entre otras cosas. Más tarde haría un nuevo intento en política con el Monster Raving Looney Party.

Tras The savages, se hizo llamar “Lord Caesar Sutch”, y formó el grupo (de escasa duración, sólo el año 67) “The Roman Empire”, con, entre otros, Ritchie Blackmore (Deep Purple) y el organista Matthew Fisher (Procol Harum), como podréis imaginar, iban vestidos de soldados romanos. Su primer concierto fue a beneficio de la viuda de Johnny “Shakin’ All Over” Kidd, muerto en 1.966.

No volverá a grabar nada hasta 1.970, cuando publicó su primer Lp, titulado “Lord Sutch & Heavy Friends”, producido por Jimmy Page, que contenía, entre otros, su single “Cause I Love You”, excelente tema composto por Sutch, Page, John Bonham y Daniel Edwards. Page también co-escribiría con Sutch las canciones “Wailing Sounds”, “Thumping Beat” y “Baby Come Back”. Además de los ya nombrados Page y Bonham, otros invitados de lujo aparecen en este disco, como Jeff Beck, Nicky Hopkins (destacado músico de estudio) y Noel Redding, bajista de la Jimi Hendrix Experience.CONTINUARÁ...
Salud y Rock'n'Soul!
El Sheriff Lorre

3 comentarios:

gary tormento dijo...

Tío, te acuerdas dónde acabaron las pertenencias de Sutch?... Valla anécdota. Conozco otro caso de rockero-político con propuestas electorales cuanto menos hilarantes, Jello Biafra (¿Habrá más?). ¡Qué grande es el cine, digo, el Rock!
Ja,Ja. Saludos

O trasno rock´n soul dijo...

¿Qué coño? Biafra político!?, no lo sabía, cuenta lo que sepas,tienen que ser la ostia esas propuestas.
Por cierto, me acaban de regalar una autobiografía de Screaming Lord Sutch, pero en inglés, en cuanto vaya descifrándola os mantendré informados de más anécdotas...
P.D.: Próximamente... Billy Childish, un personaje increíble.
Un Abrazo, Sr. Tormento!

Madame des Horreurs dijo...

Que grande fue Screaming Lord Sutch!!!